¿Me como la gominola?
Con esta pregunta empieza el AUTOCONTROL. Nos planteasteis un pequeño reto, era estar toda la clase con dos gominolas delante nuestro, sin saber cuál era el fin. Al final supimos que el autocontrol era el reto. La base de muchas de las soft skils que hemos visto en clase, vienen del autocontrol. Creo que de la gestión que hacemos de nosotros mismo.
Porque si no tenemos autocontrol como vamos a poder aplicar las teorias de Carnegie y su visión de la crítica al aprecio que comentamos en este mismo blog. Cómo controlaría yo el impulso de decirle a alguien qué ha hecho mal, en vez de buscar las cosas buenas. Esta es una de las sesiones que más me han gustado, porque es algo que hacemos habitualmente, sin darnos cuenta y si lo aplicas mejora mucho las relaciones tanto personales como laborales.
Pero seguimos con el autocontrol, ¿Cómo podríamos llevar a cabo metodologías ágiles si no tenemos autocontrol? Sería imposible porque el autocontrol nos da la capacidad de saber en qué momento tenemos que hacer una cosa.
O cómo podríamos tener de guía nuestro manifiesto sin autocontrol, si cada vez actuáramos por impulsos. Otra guía sin duda imprescindible en nuestra carrera profesional que nos ayuda y nos sirve de hoja de ruta y que todos y cada uno de nosotros deberíamos tener.
El autocontrol es la base de nuestra personalidad, esta es la disyuntiva que planteó Walter Mischel, psicólogo americano de la Universidad de Standford, a un grupo de niños en los años 60 para estudiar su su capacidad de autocontrol,
El experimento era sencillo: llevaban a un niño a una sala donde había una golosina (una nube de azúcar o Marshmallow en Inglés) y les daban la instrucción de que si resistían la tentación durante 15 minutos podrían comerse 2 golosinas.
50 años después los estudios de Mischel, evidenciaron que aquellas personas que tenían un mayor autocontrol, que no se habían comido la golosina, habían sido más felices, pero además más exitosas. El autocontrol concluía ayuda a predecir mejor este desarrollo de la personalidad que la propia inteligencia.
No querría acabar esta reflexión sin nombrar la importancia en todo proceso, proyecto, de saber medir nuestras acciones para después reformularlas y así retroalimentarnos. Sin esta reflexión no podemos acabar nuestra pequeña valoración sobre las soft skills trabajadas en clase.
Como si se tratara de una clase de sistemas, circuitos y procesos, es un ejercicio que debemos realizar.
Acabo esta asignatura sabiendo que tengo un documento guía para alcanzar un objetivo a corto medio plazo, que para conseguirlo debe renunciar a ciertas cosas, que además he realizado un viaje del héroe que no conocía. He descubierto las habilidades que hay en mi, algunas las sabía, otras no. Métodos de trabajo en equipo, me han encantado. Los roles en el equipo también, conocer qué tipo de líder eres.
También sabiendo que aunque hemos realizados varias actividades que nos han ayudado a desarrollar y conocer nuestras soft skills, debemos reflexionar sobre ellas y volver a realizar algunas.
Una vez hecho esto, hay que pasar a la ACCIÓN, y desarrollar acciones como, nuestras redes sociales actualizadas, nuestro curriculum vitae..
Y por último y muy importante, continuar practicando soft skills, todos los días, leer sobre ellas, formarte, porque si no practicas lo aprendido y lo implementado, pronto lo olvidaremos.
Solo puedo acabar con un GRACIAS.
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