Inicio » Kanban » 2. KANBAN CRISIS

2. KANBAN CRISIS

Las metodologías Kanban nos ayudan mucho a planificar nuestro trabajo y a dar una pronta respuesta a determinadas situaciones como por ejemplo una crisis de marca en RRSS.

Esta filosofía que popularizó Toyota con su modelo TPS (Toyota Production Sistem) se sustentan en 5 pilares:

  • Orden

  • Clasificación

  • Limpieza

  • Normalización

  • Sostenimiento

Es un sistema basado en la mejora continua de los procesos en el que todos los componentes del equipo tienen poder sobre el proyecto,  utiliza una forma visual sencilla mediante un tablero (Visual Thinking) y en la que se busca el bienestar de todo el equipo y por lo tanto del proyecto.

Para poder conseguir los logros/objetivo es importante la forma en la que se presentan los pasos a seguir en la consecución de los mismo, estructurándolos en diferentes fases. Qué hay que hacer, qué se está haciendo y lo que está hecho.

Este método tan visual y ordenado nos permite planificar muy bien las tareas, los tiempos y organizar a los equipos para que cada uno sepa lo que tiene que hacer en cada momento y a su vez en que fase se encuentra el proyecto.

El método Kanban se puede utilizar en numerosos proyectos y tareas, y es muy efectivo porque es muy flexible y adaptable, y que además ofrece agilidad  en proyectos no predecibles.

Como hemos comentado es un método muy eficaz para gestionar crisis ya que nos aporta una rápida visión de la situación y cómo debemos actuar.

Hemos planteado una crisis en RRSS causada por un post en la página de Facebook de una empresa que sin ser intencionado ha resultado  machista y se ha encontrado con muchas críticas de los usuarios.

A través del método Kanban la empresa podría resolver con rapidez y eficacia el problema:

Asumiendo el error.

Reunión de crisis para valorarlo.

Primera respuesta rápida.

Escucha activa de usuarios.

Reunió con colectivos implicados.

Respuesta meditada.

Publicación campaña en página de Facebook a favor de la igualdad.

Análisis de respuesta.

Todo esto diseñado en un tablero, nos diría en cada momento en que fase estamos, quien la ejecuta y el objetivo al que queremos llegar. Se trata de metodologías ágiles que bien aplicadas mejoran los proyectos y los equipos que los ejecutan.