Inicio » Kanban » 16. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

16. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Podríamos empezar esta reflexión preguntándonos ¿Qué es la inteligencia?

Existen muchas definiciones, a lo largo de la historia, sobre la inteligencia.

Según Piaget, filósofo y psicólogo suizo (1896-1980) «es aquello que usas cuando no sabes qué hacer». La definición que nos aporta la RAE es, entre otras acepciones, «la capacidad de entender o comprender» y como «la capacidad de resolver problemas».

Nosotros en clase la definimos como la capacidad de aprendizaje, el desarrollo de habilidades y la capacidad de resolución de problemas. El aprendizaje implica experiencia, cuando alguien no entiende algo, es porque hay algo que no se sabe.

Es en 1983 cuando el psicólogo estadounidense Howard Gardner, elabora la Teoría de las Inteligencias Múltiples, que no entra en contradicción a las anteriores definiciones, ni niega el concepto de una inteligencia general, pero que amplía, según su teoría para el desarrollo de la vida, las personas hacen uso de más de un tipo de inteligencia.

Programa Redes – Entrevista Robert Gardner

Según Gardner, igual que existen muchos tipos de problemas para resolver, también existen varios tipos de inteligencias que aplicar en cada momento. Concretamente se han identificado 8 tipos de inteligencia en los seres humanos: la lingüística-verbal, la musical, la lógica-matemática, la espacial, la corporal- cinestésica, la intrapersonal, la interpersonal, y la naturalista.

La verdad es que el resultado no me ha sorprendido, y a lo largo de esta materia, en cada uno de los test que hemos realizado, se han ido confirmando las mismas habilidades. En este caso las inteligencias en las que destaco( las 3 con 5 puntos) serían Lingüístico-Verbal, Interpersonal e Intrapersonal.

Un ejemplo muy evidente y que ha cambiado mi carrera profesional por completo, fue cuando empecé a trabajar en una televisión local de contable y acabé redactando noticias, haciendo entrevistas, presentando programas y finalmente ejerciendo la subdirección del canal (debo reconocer que a mi me gusta mucho la contabilidad, y de echo a algunos familiares les llevo yo las cuentas de su empresa, aunque creo que mis habilidades en comunicación, gestión de equipos, organización y motivación hicieron que mi rumbo cambiara). No fue algo ni mucho menos premeditado, al contrario, todo surgió porque propuse al director de la televisión un programa que nos hiciera facturar más. La respuesta fue positiva pero con la condición de que lo hiciera yo. Y allá fui.

Después de ese programa, vinieron más programas, colaboraciones en otros, sustituciones y llegó un momento en que mi trabajo como periodista era más importante que como contable. Decidieron contratar a otro contable para que yo pudiera seguir desarrollando las otras funciones.
Por otro lado, cada vez iba ganando más peso en la toma de decisiones, en la organización del trabajo, de las vacaciones, y así finalmente llegó mi cargo como subdirectora.

Esta reflexión, me la ha permitido hacer conocer mis Soft Skills, gracias a esta asignatura, he entendido cuáles son mis habilidades, mis puntos fuertes, también los débiles, y comprender que este camino que emprendí hace años, no fue fruto de la casualidad, o porque yo fuera una periodista frustrada que no había podido estudiar lo quería, sino porque cuando empecé mi carrera profesional, empecé también a desarrollar aquello que mejor hacia.