Inicio » Kanban » 17. TOMANDO DECISIONES

17. TOMANDO DECISIONES

Tomar decisiones, tal vez es una de las acciones más difíciles que tenga que realizar una personas dentro de una empresa u organización. Por la responsabilidad que supone, por la consecuencia que puede conllevar, por cómo afecte a terceras personas y un largo etcétera que nos podemos plantear.

En clase, la primera actividad que realizamos fue el test que nos evalúa cómo somos a la hora de tomar decisiones. En mi caso, y también debido a que he ejercido en puesto de responsabilidad, es algo que no me cuesta, aunque que reconozco muchas veces ha sido difícil.

Según el resultado del test soy una persona que «le gusta actuar con rapidez con sus decisiones y no se deja amilanar por las tareas desagradables. Probablemente se considera así mismo muy eficiente. Pero tómese tiempo para reflexionar sobre si las decisiones que toma con
rapidez demuestran tener éxito con frecuencia«.

Uno de los aspectos claves a la hora de tomar decisiones es la responsabilidad, que podemos definir en este caso, como la capacidad de asumir las consecuencias. Y las consecuencias son aquello que está por venir, es decir, el FUTURO. Tenemos el control para decidir pero no podemos predecirlo. » Mi bola de cristal tiene nubes», no sabemos lo que va a pasar. También es fundamental sabe la responsabilidad, las consecuencias de esa decisión NO SE DELEGAN.

Existen un sinfín de métodos para tomar decisiones. Dependiendo también de la urgencia y de la responsabilidad. En este sentido si es poco urgente y la responsabilidad es baja debería delegar. También se pude dar el caso que tenga que realizar algo que es muy urgente pero con responsabilidad baja, en este caso una opción correcta sería delegar también, ya que no implica mayores consecuencias. Los siguientes escenarios son más complicados , por una lado podrías darse la situación de tener que realizar algo que es poco urgente pero que conlleva mucha responsabilidad, en este caso debería pensar y deliberar. Y por último el caso extremo en el que es muy urgente y la responsabilidad es muy alta, en este supuesto debo reaccionar y tomar la decisión.

Pero existen muchas formas de tomar decisiones desde no hacer nada (esto también es tomar una decisión, hay mucha gente que lo utiliza, hemos tenido presidentes del gobierno que han tomado decisiones con este método), hasta hacerlo por instinto que no es lo mismo que por intuición, también se puede, dejarlo al azar, por votación, por consenso, o simplemente dejar que el tiempo decida por ti. Podríamos analizar cada una de ellas y ver en qué situaciones se pueden tomar decisiones con un método u otro, pero nos centramos en los proyectos donde se ha de elegir un método para tomar decisiones.

Es muy peligros e incluso puede hacer que un sistema caiga, el no tomar la decisión ya que si la persona que no tiene que hacer no lo hace, se va delegando y transmitiendo a mucha gente esa toma, que si tampoco lo hace puede ser muy perjudicial para el proyecto. Es muy importante recordar la frase de » cuando ya no tienes a nadie que llamar, es porque te toca tomar a ti la decisión»

En toma de decisiones de proyecto es mejor no votar y tomar la decisión por consenso, ya que si es por votación siempre habrá gente que esté en contra. Por el contrario si la decisión es por consenso se ha llegado a un acuerdo en el que todos están a favor, la han aceptado. Por ejemplo podemos utilizar para este método Poker Cards, de Skrum, en la que cada miembro del equipo puede hacer una valoración. El consenso es uno de los mejores métodos para tomar decisiones, ya que aunque es difícil, cuando se consigue es muy satisfactorio.

Un buen líder debe saber qué método utilizar en cada momento, y de igual forma que es válido llegar por consenso, en un momento dado, puede ser necesario hacerlo tirando una moneda al aire.

En mi vida he tenido que tomar muchas decisiones, personales, profesionales… Recuerdo que durante un tiempo estuve trabajando en una clínica dental como administrativa, un trabajo que acepté de forma temporal y en el que estuve varios años. Llegó un momento en que tenía que tomar la decisión de si continuaba o lo dejaba y apostaba por otro futuro laboral. Utilicé varios métodos, no era nada fácil la decisión dejar un trabajo fijo, que me permitía conciliarlo con mi vida familiar.

En primer lugar, no hacer nada, esperar que pase algo. Pero me di cuenta cuando llevaba 3 años que no iba a pasar nada que yo no decidiera. Después consulté con la almohada pero nunca llegaba a una decisión. También dejé que el tiempo decidiera por mi, pero ya habían pasado 5 años y yo seguía, y seguía sintiendo que no había tomado la decisión, finalmente creo que la lista de cosas que más me aportaban o feliz me hacían, me llevó un día a decir se acabó. Tomé la decisión de dejar ese trabajo e intentar seguir con la productora con nuevos proyectos y retos. Eso hice y tres años han pasado ya. Y creo que con todas sus consecuencias ha sido una buena decisión.

Programa Redes

Dejo este vídeo, del programa Redes de Eduardo Punset, sobre la consciencia o inconsciencia en la toma de decisiones, hay estudios que ya revelan que el cerebro ya ha decidido antes que nosotros lo hagamos. Pero este es otro debate.