Inicio » Kanban » 12. LA IMPORTANCIA DEL NETWORKING

12. LA IMPORTANCIA DEL NETWORKING

El éxito nunca se consigue en soledad. Este podría ser el punto de partida de la reflexión que hace KeithFerrazzi, en su libro Nunca comas solo (2015). Para conseguir nuestros objetivos y metas, es fundamental tener una buena red de contactos, tener una comunidad que comparta objetivos, inquietudes, y que sea a fin a nuestros intereses. Hoy en día y con las nuevas tecnologías esa red de contactos la podemos conseguir a través de las redes sociales, y en el ámbito profesional, en redes como Linkedin.

Encontrar las claves para convertir a un conocido en amigo, y saber establecer relaciones sinceras, generosas, y duraderas nos ayudará a crecer personal y profesionalmente. Como dice el autor «El hombre hecho a sí mismo no existe, estamos hechos de miles de otros. Alimentar estas relaciones es el núcleo del networking.»

Portada

Ahora bien, ¿Cómo ha de ser ese networking para ser eficaz? Es fundamental tener los objetivos claros y bien definidos. Pero también es importante el concepto de generosidad, el verdadero networking no consiste solamente en tener éxito nosotros, sino en ayudar a los demás a que lo tengan también. Estas son algunas claves:

• Ayudar a los demás a tener éxito.
  • Tener objetivos claros.
  • Establecer conversaciones interesantes.
  • No ser pelmazo.
  • No tratar mal a la gente.
  • Ser transparente.
  • No ser demasiado «eficiente».

En nuestras relaciones con los demás debemos conocer qué temas interesan más, aquellas conversaciones que podemos entablar y que harán que forjemos lazos más duraderos y eficaces. Nos sirve como referencia la Pirámide de Maslow.

PIRÁMIDE DE MASLOW

Una vez tenemos en cuenta todos estos aspectos, podemos empezar a conectar con las personas que nos pueden ayudar a alcanzar el éxito profesional. Es importante, en este sentido, conocer la Teoría de los 6 grados, una hipótesis que intenta probar que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a  otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios.

Imagen Teoría de los 6 grados

Una de las mayores redes profesionales que existen es LinkedIn, por eso es muy importante tener nuestro perfil actualizado, publicar con periodicidad y buscar y establecer los contactos profesionales que nos interesan. En esta red, además de poder publicar nuestro curriculum, podemos comunicar y demostrar nuestras habilidades.

La práctica propuesta en clase ha sido revisar nuestro perfil de LinkedIn, acutalizarlo y pedir 3 recomendaciones.

He actualizado el perfil, he incluido los últimos datos sobre estudios y profesión, también he actualizado la información y he intentado publicar más a menudo.

Otra de las cosas que he realizado que antes no hacía y que me ha hecho reflexionar esta sesión, es comentar publicaciones de otras personas, ya que muchas veces sí recomendaba la publicación pero al no conocer a la persona, no comentaba. Pero después de esta clase he pensado en lo importante que es tener esa red de contactos no solo para crecer tu mismo, sino para ayudar a los demás a que crezcan, y de este modo se crean esas relaciones más sinceras y duraderas.